miércoles, 3 de septiembre de 2014

El Perro Lobo Checoslovaco



El Perro Lobo Checoslovaco está considerado por la FCI como "perro de utilidad". Esta raza fue creada expresamente para la guarda y defensa. Se investigó sobre ella hasta conseguir los objetivos esperados. Su predisposición para la guarda y defensa, su resistencia física, su olfato y oído, así como su predisposición a la realización de las órdenes encomendadas aún sin la presencia de su guía, le convirtieron en una raza fuera de lo común para desarrollar actividades deportivas, policiales y de asistencia, además de las mencionadas anteriormente. Su inteligencia, sin lugar a dudas por encima de la media, obliga a replantear los métodos comunes de adiestramiento.


- Carácter y temperamento del Perro Lobo Checoslovaco
Es una raza con mucho temperamento. Aplomado y seguro de sí mismo a partir de los 18 meses (cuando alcanza su mayoría de edad). Necesita ser educado en cualquier disciplina (obediencia, rastreo,..) tanto para sentirse útil como para reconocer a un guía (o alfa). Es serio cuando debe serlo, tenaz cuando se le exige, poco transigente ante la violencia, dominante en su especie, territorial, jerárquico y cariñoso con los suyos. El Perro Lobo checoslovaco reconoce al buen o mal alfa.


- Medidas
La altura de cruz (sobre los omóplatos, al comienzo del cuello) es de un mínimo de:





65 cm en los machos





60 cm en las hembras


- Actividad
Hasta los 18 ó 24 meses, el Perro Lobo Checoslovaco es una fuente inagotable de energía. A partir de esa edad aprenden a administrarla, pero no a reducirla. Soporta pruebas de resistencia de 100 km y trepa muros de 2 m con suma facilidad. Se podría decir que necesita el doble de ejercicio que prácticamente cualquier otra raza.


- Salud y cuidados
No presenta enfermedades congénitas derivadas de su raza, si bien pueden aparecer ejemplares con displasia (enfermedad propia de razas medianas a gigantes). La elección de un buen pienso es importante para evitar la aparición de gastroenteritis y diarreas. Mudan el pelo dos veces al año (otoño y primavera) por lo que un cepillado regular, especialmente en el periodo de muda, es suficiente.


- Aspectos peculiares de la raza
En la creación de esta raza, que proviene de la unión del pastor alemán y del lobo europeo, aportó varios aspectos propios del lobo al pastor alemán, modificándolo en gran medida tanto física como psicológicamente.





Lo primero que nos llama la atención es su gran parecido al lobo europeo, su forma de andar, su pelaje, sus ojos,.... Y para tener la apariencia de lobo necesita la estructura de este, por lo que también ha heredado su estructura ósea, oído, olfato, resistencia, mandíbula,...





Las hembras solo tienen el celo una vez al año (igual que las lobas) y son, respecto a otras hembras, igual o más territoriales que los machos.





Para entender al perro lobo checoslovaco es necesario conocer el comportamiento del lobo y así como del perro ya que presentan una mezcla de ambas conductas

- Esperanza de vida
La esperanza de vida del Perro Lobo Checoslovaco es de 14 - 15 años


- Historia
En el año 1955 se realizó un experimento biológico en la antigua Checoslovaquia, cruzando al Pastor Alemán con el Lobo Europeo. El motivo de este cruce fue la necesidad de potenciar ciertos aspectos o carencias del pastor alemán, el cual era utilizado por el ejército checoslovaco, especialmente en la defensa de su telón de acero. Las cualidades del pastor alemán eran buenas pero las inclemencias del tiempo mermaban sus capacidades; también su poca resistencia a largas distancias repercutía es su capacidad operativa. La aportación del lobo a esta raza creó una nueva que sustituyó al pastor alemán. En el año 1982, por propuesta de los clubes criadores de la ex Checoslovaquia, se reconoció al Perro lobo checoslovaco como raza nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario