martes, 26 de agosto de 2014

Dobermann

Utilidad


Se los clasifica como perros cuya función zootécnica es utilidad, compañía y protección. Con un buen entrenamiento, son perros leales a su familia, equilibrados y con un temperamento del que muchas razas carecen.

Carácter y temperamento


El estado de ánimo del Dobermann es amable, pacífico, muy apegado con la familia, le gustan los niños. Goza de temperamento y agresividad medios. Su umbral de reacción medio. Aparte de una buena docilidad y ganas de trabajar, hay que cuidar el buen rendimiento, el valor y la dureza. El perro debe estar pendiente de lo que le rodea, adaptándose a ello. Es muy importante la auto confianza.


Medidas


El Dobermann es de tamaño mediano, de constitución fuerte y musculosa. Gracias a las elegantes líneas de su cuerpo, su porte orgulloso, su carácter temperamental y su expresión decidida, corresponde a la imagen ideal de un perro.

Altura de la cruz : Machos : 68 - 72 cm.
Hembras : 63 - 68 cm.
Pesos:
Machos : aprox. 40 - 45 Kg.
Hembras : aprox. 32 - 35 Kg.


Actividad

El dobermann es un perro que se adapta bien a la vida en ciudad, puede perfectamente acomodarse a vivir en un pequeño apartamento ó estudio.

Si es así tendremos que darle a nuestro dobermann la posibilidad de ejercitar su tremenda musculatura con largos paseos y juegos.


Salud y cuidados

Los ejemplares que proceden de criadores serios y selectivos con sus reproductores, no se suelen manifestar ningún tipo de enfermedad congénita o habitual en la raza, es muy importante adquirir un ejemplar a un criador que siga las normativas de cría del Dobermann Club de España.


Esperanza de vida

9-14 años

Aspectos peculiares de la raza


Su físico es un fiel reflejo de su temperamento: refinadamente altivo y dominante, es un magnifico guardián, intrépido y siempre alerta que no dudará en mostrarse agresivo si los intrusos se toman demasiadas libertades.
El Dobermann es ante todo un perro de casa que necesita la convivencia diaria con la familia y no soporta el encierro ni la soledad de la perrera. Será buen compañero y protector de los niños siempre que estos se porten como es debido.
El comportamiento del Dobermann ha sido objeto de muchas controversias, ya que tiene fama de ser un perro difícil de controlar, intimidatorio e imprevisible. Esto es cierto en el caso de ejemplares defectuosos pues en esta raza el equilibrio y el buen carácter son indicadores de pureza tan importantes como la forma del cuerpo o el color del pelo.
Y es que un Dobermann de buen origen y bien adiestrado es siempre dócil y cariñoso, incapaz de traiciones o malas jugadas.

Pueden convivir perfectamente con otros perros, son perros muy sociables si se les acostumbra desde pequeños a convivir y tratar con otros perros, es importante que tomen contacto desde muy temprana edad con su entorno y se familiaricen con él.


Tienen una facilidad increíble para aprender y asimilar el adiestramiento, si este es firme y sereno tendremos un compañero obediente y educado que llenará interminables horas en nuestras vidas.

Historia

En el siglo pasado los perros se valoraban no por su belleza sino por su utilidad. Algunos por su fuerza, otros por su fiereza, otros por su destreza con el ganado, por su velocidad para la caza, etc.
En la ciudad de Apolda, estado de Thüringia, en el centro Sur de Alemania, entre 1834 y 1894 vivió un hombre llamado 'Karl Friedrich Louis Dobermann'. Herr Dobermann tuvo diferentes oficios, como el de administrar un desolladero, ser vigilante nocturno, cobrador de impuestos y encargado municipal de recoger los animales abandonados y vagabundos.
Teniendo en cuenta los peligros que corría como recaudador de impuestos y debido a su contacto con los perros abandonados, en 188O, comenzó a desarrollar la idea de crear un perro guardián que lo protegiera y defendiera. Dobermann no pretendía de sus perros otra función que la de guardia y protección, por lo cual no reparó en los aspectos estéticos, lo que le permitió construir una raza de fortaleza y de carácter como ninguna otra.
Es sorprendente que el trabajo de selección realizado para fijar los rasgos de la raza, se hayan logrado en un período infinitamente menor al tiempo demandado para la evolución de la mayoría de las razas caninas.
Lamentablemente, no existe documentación ni testimonios absolutamente confiables sobre los orígenes y cruzamientos que utilizó Dobermannn en sus comienzos. La verdad, en cuanto al origen de la raza, es difícil de determinar ya que la historia resulta en su principio contradictoria y basada en rumores de la gente local.
Son muchas las razas mencionadas como componentes de la misma pero, tal vez, lo más adecuado sería basarnos en la investigación realizada por el Dobermann Club Alemán en el año 1933, donde se consultó a viejos criadores y a sus hijos.
Entre ellos figuraban Goswin Tiscjler (1859 - 1939 ) propietario del criadero "Von Grönland", quien reconoció personalmente a Herr Dobermann y al hijo de éste último: Robert.
La raza Dobermann es la única raza que lleva el nombre de su creador.
Según Robert, los habitantes de la región de Apolda tenían miedo al ver un perro negro con manchas amarillas. Dobermann se refería a ellos como "mis perros", por lo que al cabo del tiempo fueron conocidos por los "Pinschers de Dobermann".
Max Künstler amigo íntimo de Otto Göeller, dijo en 1925 que en vez de Dobermann Pinscher la raza debía llamarse "Apoldauer Pinscher" o bien "Thüringer Pinscher" indicando su origen geográfico ya que por aquel entonces la raza había evolucionado y no se parecía en nada a los Pinscher de Herr Dobermann.



Otto Göeller (1852 - 1922) propietario del criadero "Von Thüringer" fue juez de la raza y tal vez el hombre que más hizo para que ésta fuese reconocida como tal. Fue fundador del primer Club de la Raza (27-8-1899) y un criador muy activo cuyos perros fueron vendidos por toda Alemania.
Göeller afirmaba que los perros de pura raza eran más bien una excepción en Alemania antes de 1870 y que en Apolda no se conocía ninguno de tipo negro con manchas amarillas.



Según Robert, Herr Dobermann tenía una hembra tipo Pinscher Alemán pero con el pelo gris y muy lanoso llamada "Wattenrock". Esta hembra fue servida por un Pinscher Alemán produciendo la hembra "Bismarck", cuyo nombre fue cambiado más tarde por "Bisart" que tenía unas manchas amarillentas.
Se cree que "Bisart", fue la hembra base del programa de cría de Herr Dobermann. "Bisart" fue cruzada a su vez con otros Pinschers Alemanes y en su primera cría entre sus cachorros negros tuvo algunos de color gris.

No hay comentarios:

Publicar un comentario